vendredi 28 avril 2017

3.4.-Reflexión sobre el bloque 3.

Tras el descanso vacacional nos hemos embarcado en las actividades del bloque 3. Además de las consabidas horas de lectura y reflexión acerca de los densos apuntes del curso y de la realización de tareas individuales, en esta ocasión se ha implementado el trabajo cooperativo asíncrono.

El taller que se desarrolló en 3.1 se inició con el trabajo individual de estudio de un menú mensual de un comedor escolar (cercano, si no era propio). En mi caso analicé el que el CEIP Plurilingüe Tirán (de Moaña) propuso para Marzo de 2017. Me centré en 20 menús diarios, cuantifiqué sus raciones, indicando si se ajustaban a las establecidas por las recomendaciones oficiales de Perseo y planteando, para uno de los días, una cena complementaria. Al realizar la tarea me di cuenta de lo complejo del proceso de elaboración de un menú, siguiendo todas las consignas.

En la segunda parte de este "taller" tuve que evaluar las propuestas de otros 3 participantes al curso, constatando la gran calidad de su trabajo y reflexiones. Por primera vez desde que realizo formaciones en red del INTEF no he podido realizar la homoevaluación. La plataforma no estaba habilitada para ello, a pesar de que el enunciado de la fase indicase lo contrario.Considero que es una lástima ya que, gracias a la posibilidad de ver otros trabajos, podría haber sido más objetiva en la evaluación del propio. De manera oficiosa, sí la he realizado.Hubiera agradecido, igualmente, tener acceso al "feed back" de mis evaluadores. En esta ocasión, no ha podido ser.

Tras 3.1, se nos incluyó, de manera más estable en un pequeño grupo de trabajo, para la realización de dos actividades: 3.2 y 3.3. Me ha tocado trabajar con 3 compatriotas a los que quiero dar las gracias.

3.2 tenía dos fases. La primera consistía en la realización de un estudio individual de gasto energético total diario, según actividad física y una indicación de la energía y nutrientes necesarios. Ambos datos tenían que ser compartidos en pequeño grupo, para obtener comentarios de valor de los demás miembros. La segunda fase solicitaba la elaboración de una presentación, incrustada en el cuaderno de bitácora del curso, que recogiese todos los aspectos anteriormente mencionados.

En 3.3. se nos  instó a trabajar, nuevamente de manera cooperativa para un proyecto más ambicioso:
a.-buscar un menú del día o una carta de un establecimiento de restauración colectiva, 
b.-detallar los alimentos e ingredientes que los componen que pueden provocar alergias e/o intolerancias y c.-realizar un comentario conjunto sobre cómo explicar u ofrecer esta información a unos posibles consumidores. 

Rápidamente elegimos una sidrería con productos típicos asturianos.
Un poco más complejo fue el proceso de llevar a cabo la actividad: formaciones y especialidades diferentes, ritmos distintos, tiempos de conexión, niveles de implicaciones variadas han hecho que la actividad fuese lenta, muy lenta. En los primeros 11 días consensuamos varios aspectos y, en los últimos días se dio forma al documento definitivo. Quedo con buen sabor de boca por el trabajo hecho.

¿Cómo llevar todo esto al aula? Reitero lo dicho en reflexiones anteriores.
Como docente de INEIN: "Investigación e tratamento da información", cualquiera de estas actividades puede dar pie a un proyecto de investigación completo, que ayude a desarrollar las competencias clave.

Como docente de lengua extranjera se pueden abordar menús individuales y colectivos según recetas marcadas culturalmente y raciones establecidas; se pueden trabajar rutinas diarias, dar consejos, añadir opiniones, con estructuras nocionales-funcionales estudiadas desde primero de ESO a segundo de bachillerato; se puede trabajar cooperativamente-como de hecho se lleva a cabo en el centro- sobre menús de una localidad francesa y los alimentos que producen intolerancias o alergias o, se puede realizar un proyecto de aprendizaje-servicio que ayude a los locales de restauración de la localidad a traducir sus cartas al francés y a incorporar informaciones sobre estos alimentos que tienen que ser consumidos con moderación.

Abandono el bloque 3 con muchas ideas.

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