mardi 4 avril 2017

Reflexiones sobre el bloque 2.

Este es el diario de aprendizaje del Bloque 2, un bloque al que mis obligaciones laborales me han hecho dedicar muy poco tiempo. Comenzaré diciendo que me han llamado mucho la atención los apuntes y estoy convencida que los releeré, con más detenimiento.

A.-Relación de actividades:
1.-En la primera de las actividades (2.1.), se nos ofreció participar en un debate sobre la cocina tradicional y la cocina moderna. He optado por dar lo que considero buenas razones para defender ambas, mediante un nexo copulativo “Y”. en lugar del cultismo “versus”:

“Cocina tradicional, por la conservación de los valores que nos son propios y de las recetas vinculadas por generaciones pasadas empleando los ingredientes que nos son tradicionales. Cocina tradicional por el amor al fuego, a las conversaciones y a las preparaciones tranquilas, de lenta y amorosa transformación en los fogones. 
Cocina moderna, por la interpretación "científica" o relectura que lleva a cabo de la cocina tradicional, con nuevas investigaciones que buscan sacar el máximo partido de los ingredientes, combinando texturas, sabores, estéticas o presentaciones. Cocina moderna para ampliar horizontes culinarios y para aportar variación.
En resumen, según las circunstancias... ambas.”

2.-Para la realización de  la actividad 2.2 he llevado a cabo una relectura atenta de los apuntes: Me paré especialmente en los vídeos compartidos. He hecho un guión acerca de cuales son los marcos legales que indican  las referencias obligatorias y opcionales mediante las cuales los consumidores obtenemos información sobre el producto que tenemos entre manos. Me ha resultado especialmente llamativo el pequeño tamaño de las letras y, he tomado como “buena resolución” aprender algo más de etiquetado y prestar más atención a los valores nutricionales de los productos que añado a mi cesta de la compra.

3.-Más trabajosa y exigente en tiempo ha sido la actividad 2.3. en la que he propuesto el esbozo de un juego de oca de la gastronomía francesa, que quisiera elaborar,a fuego lento , con los alumnos de los tres grupos de 2º de ESO (INEIN y francés) de los que soy responsable en la actualidad. Puede constituir un muy buen colofón de ambas y servir, incluso de instrumento interdisciplinar de evaluación.

Agradezco el debate y los puntos de vista tanto de tutora como de otros participantes del curso.

B.-Si me planteo cómo puedo llevar al aula lo que he aprendido señalo:
1.- Cocina tradicional/cocina moderna, puede ser propuesta, tal cual en 4º de ESO, tras el estudio de los textos argumentativos, de las expresiones básicas de coordinación y subordinación, de cara a la realización de actividades tanto de expresión/interacción oral como escrita en lengua meta, con o sin soporte de aplicaciones móviles o de informáticas.
2.- La actividad sobre las etiquetas puede pasar a engrosar una búsqueda documental que suelo realizar todos los cursos: “La bolsa de basura”, en la que, empleamos de los embalajes de los productos que nos rodean para hacer actividades de comprensión y expresión oral/escrita colaborativo-competitivas, antes de realizar un taller de reciclaje, en colaboración con docentes de otros departamentos.

3.- El juego es utilizado, según indico en las instrucciones para ayudar al desarrollo de las competencias clave, reforzando contenidos de búsqueda documental, reformulación de la información, acceso a diferentes fondos, puesta a punto de contenidos léxicos, nocional-funcionales y descubrimiento de aspectos sociales. 


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