dimanche 8 octobre 2017

Actividad del reflexión sobre el módulo 2.

Incluyo en este nuevo post las evidencias del tema 2 del curso “El tutor en red”.

Comenzaré diciendo que la actividad que más me ha gustado ha sido la primera: “Crear un mensaje de bienvenida”, por estar directamente ligada a lo que eran mis expectativas al comenzar el curso: trabajo práctico de elaboración de materiales empleados en la tutoría on-line y familiarización con los elementos diarios del trabajo tutorial: informes, gestión de calificaciones, etc. Agradezco los comentarios de la tutora y las indicaciones de cómo hacer para mejorarlo.

Por tu carácter eminentemente práctico me ha llamado la atención la actividad gamificada "Ayuda al tutor". Me ha hecho pensar y buscar la mejor solución, siempre de manera moderada y con prudencia. Nuevamente agradezco las indicaciones de una persona más avezada en la tarea.

La primera evidencia que comparto, por indicación expresa de las consignas del curso,  es una Infografía de las funciones principales de un tutor en red, realizada con easel.ly y compartida en un muro colectivo creado ad hoc, nuevamente,  en Padlet.


Sobre el debate generado acerca de la comunicación con los alumnos en la tutorización on line se han repetido tópicos relativos a la necesidad de existencia y convivencia entre dos tipos de comunicación: la síncrona y la asíncrona. Pocas novedades han surgido.

Todos los participantes hemos demostrado la lectura de los apuntes, a veces lacunarios para una filóloga, y hemos indicado cual de los dos tipos de comunicaciones nos parece más apropiada.

Comunicación asíncrona:
Qué es? Comunicación entre personas situadas en distintos lugares, en distintos tiempos, mediante herramientas muy variadas. Permite la no reacción “en caliente” y el uso de un lenguaje cuidado.
En qué casos es mejor emplearla: contenidos, avisos, programación de eventos, explicaciones técnicas, etc.
Muchas y muy variadas son sus herramientas. Cada vez se adaptan más al público, y... sin embargo... parece que en otros países van mucho más lejos.

Comunicación síncrona:
Casos de empleo: correos de dudas, ayudas puntuales entre participantes o con el tutor.
Como indico en mis intervenciones, para mí este último modelo es el más enriquecedor, ya que hay emociones, miradas, que pasan en el sincronismo, que son difícilmente canalizables en una comunicación asíncrona.

Conclusión: Cojamos lo bueno de cada una de ellas y pongámoslo a nuestro servicio.

Tras estos dos módulos introductorios, de revisión de aspectos diversos y ya conocidos, sigo esperando con ganas abordar el trabajo real de un tutor on line, con las herramientas concretas de las que dispone. 

Espero que mi experiencia en este curso se vaya enriqueciendo con la posibilidad real que se me ha dado de tutorizar una formación para docentes, on line, en la Plataforma de Teleformación de la C.A. para la que trabajo: una muy buena ocasión para que “El juego del tutor” realizado, se lleve realmente a la práctica

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