Incluyo en este nuevo post las evidencias del tema 2 del
curso “El tutor en red”.
Comenzaré diciendo que la actividad que más me ha gustado ha
sido la primera: “Crear un mensaje de bienvenida”, por estar directamente
ligada a lo que eran mis expectativas al comenzar el curso: trabajo práctico de
elaboración de materiales empleados en la tutoría on-line y familiarización con
los elementos diarios del trabajo tutorial: informes, gestión de calificaciones,
etc. Agradezco los comentarios de la tutora y las indicaciones de cómo hacer para mejorarlo.
Por tu carácter eminentemente práctico me ha llamado la atención la actividad gamificada "Ayuda al tutor". Me ha hecho pensar y buscar la mejor solución, siempre de manera moderada y con prudencia. Nuevamente agradezco las indicaciones de una persona más avezada en la tarea.
La primera evidencia que comparto, por indicación expresa de las consignas del curso, es una Infografía de las funciones
principales de un tutor en red, realizada con easel.ly y compartida en un muro colectivo creado ad hoc, nuevamente, en Padlet.
Sobre el debate generado acerca de la comunicación con los
alumnos en la tutorización on line se han repetido tópicos relativos a la
necesidad de existencia y convivencia entre dos tipos de comunicación: la síncrona
y la asíncrona. Pocas novedades han surgido.
Todos los participantes hemos demostrado la lectura de los
apuntes, a veces lacunarios para una filóloga, y hemos indicado cual de los dos
tipos de comunicaciones nos parece más apropiada.
Comunicación asíncrona:
Qué es? Comunicación entre personas situadas en distintos
lugares, en distintos tiempos, mediante herramientas muy variadas. Permite la
no reacción “en caliente” y el uso de un lenguaje cuidado.
En qué casos es mejor emplearla: contenidos, avisos,
programación de eventos, explicaciones técnicas, etc.
Muchas y muy variadas son sus herramientas. Cada vez se adaptan más al público, y... sin embargo... parece que en otros países van mucho más lejos.
Muchas y muy variadas son sus herramientas. Cada vez se adaptan más al público, y... sin embargo... parece que en otros países van mucho más lejos.
Comunicación síncrona:
Casos de empleo: correos de dudas, ayudas puntuales entre
participantes o con el tutor.
Como indico en mis intervenciones, para mí este último
modelo es el más enriquecedor, ya que hay emociones, miradas, que pasan en el
sincronismo, que son difícilmente canalizables en una comunicación asíncrona.
Conclusión: Cojamos lo bueno de cada una de ellas y pongámoslo a nuestro servicio.
Conclusión: Cojamos lo bueno de cada una de ellas y pongámoslo a nuestro servicio.
Tras estos dos módulos introductorios, de revisión de
aspectos diversos y ya conocidos, sigo esperando con ganas abordar el trabajo
real de un tutor on line, con las herramientas concretas de las que dispone.
Espero
que mi experiencia en este curso se vaya enriqueciendo con la posibilidad real
que se me ha dado de tutorizar una formación para docentes, on line, en la Plataforma de
Teleformación de la C.A.
para la que trabajo: una muy buena ocasión para que “El juego del tutor”
realizado, se lleve realmente a la práctica
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