mercredi 1 novembre 2017

Evidencias y reflexiones del Bloque 3.

Este penúltimo tramo del curso es que ha sido más intenso en actividades de naturaleza variada y de herramientas puestas en juego. Además, se nos ha dado la posibilidad de trabajar no sólo de manera individual -con ayudas de los docentes ou inter-pares en los foros-, sino también en colaboración con otros participantes, en la modalidad "Taller".

Las evidencias publicitadas en este Post se corresponden con las solicitadas actividades: 3.1., 3.2., 3.3. y 3.4.

En 3.1. era preciso explicar un artefacto Tic o una herramienta con un programa de captura de pantalla o de vídeo. He utilizado Screen-o-matic para indicar cómo se puede crear un muro cooperativo con la herramienta Padlet.

Mi primer producto con este programa de capturas de vídeo no tiene sonido ni texto escrito. No han de ser buscados. Considero que las imágenes son suficientemente claras para que puedan seguirse los pasos dados, aún cuando Padlet tenga las instrucciones escritas en inglés. He dado prioridad a la disposición de los elementos en la página y, en varias ocasiones, me he detenido con el cursos, o los he resaltados con imaginarios círculos. Para mi, son de suficiente ayuda.

Esta ha sido mi evidencia, publicada en el canal de Youtube, vinculado a este blog:



Con diferencia ésta ha sido la tarea que más tiempo me ha llevado.
Lo primero fue ver tutoriales de Screen-o-matic.
Después hubo que descargar la herramienta y más tarde pensar en una incidencia que se pudiese explicar según las condiciones propuestas por la tarea.  Me centré en la que está trayendo problemas esta semana a mis tutorandos On-Line: Padlet.
He descubierto una herrmienta nueva a la que cuento sacar más partido en el futuro, con calma, especialmente para mis clases de INEIN.

Tras esa actividad individual, formé parte de A8, un grupo de 5 miembros (muy heterogéneo en cuanto a especialidades, niveles de enseñanza en los que trabajamos, disponibilidad horaria e intereses).

Nuestras dos misiones fueron:
3. 2: Crear colaborativamente la rúbrica de la infografía elaborada con anterioridad.

3.3: Elaborar un juego gamificado sobre los contenidos del curso.

Tras ambas tareas, hubo una homoevaluación individual mediante una diana y una explicación de los diferentes items en ella consignados: dedicación, motivación, responsabilidad, empatía, participación y cooperación.
Personalmente, quedo con un buen sabor de boca debido al buen hacer de los miembros del grupo, algo que no constataba en los últimos cursos del INTEF: nos hemos conectado todos, hemos dedicado tiempo, hemos trabajado con motivación, empatía y responsabilidad, aportando nuestras ideas y, en tan sólo 5 días hemos resuelto las tareas. Para mí este taller ha sido una de los aspectos más positivos del curso y me ha ayudado a quitarme algunas de las "espinitas" clavadas en los anteriores.

Sin duda la actividad que más huella me ha dejado ha sido el panel de experiencias de "Mentoriza un tutor".
En ella, el coordinador del curso Raúl Diego Obregón y tres tutores: Conchi Fernández Muñíz, Juan Sánchez Martos y Ezequiel García Navarro han expuesto sus vivencias personales, sus primeras impresiones como tutores on line y han hablado de su rica experiencia en el INTEF.

He de decir que ya había tenido la suerte de ver algunha vez a Raúl Díego, en un panel de experto de cursos anteriores y que conozco en persona a Conchi Fernández, por lo que sé que ambos son personas de las que siempre se aprende. Agradezco profundamente haber podido volver a verlos a ambos y entrar en contacto con Juan Sánchez y Ezequiel García.

Muchas son las ideas que me han aportado, muchas las notas que he tomado durante esa hora larga de intercambio de información.. Numerosas las emociones experimentadas o transmitidas.

Citaré en este post algunas de las definiciones por ellos proporcionadas de lo que es un tutor: sherpa, navaja multiusos, mentor, funeraria abierta 24 horas. Indicaré intuiciones personales confirmadas por las palabras de todos: actividad por vocación, formación constante, cercanía con los participantes, ayudas entre tutores, impresión de ser una hormiguita en un mundo de "gente muy potente"...

Con todo, quedo con unas palabras de Conchi Fernández Muñiz, relativas a la ecuanimidad con la que un tutor tiene que corregir las tareas del alumno, con rúbricas, más también con mano izquierda. Este aspecto me ha acompañado a lo largo de mi experiencia en el aula, como alumna de los 18 cursos del ITE_INTEF en los que he participado y como tutora on line de mis alumnos adultos o adolescentes. Quisiera, igualmente que me acompañase en mis experiencias con otros docentes, como la recién estrenada tutorización en PLATEGA.

Para ser un buen tutor on line es preciso tener "mentores" y, desde luego puedo decir, orgullosa, que he tenido la oportunidad de encontrarlos, tanto en las formaciones en Platega como en cursos realizados en el INTEF.

Esta es la presentación que sobre la actividad 3.4. y las múltiples ideas sobre las que he reflexionado he realizado en Canva.

Mentoriza a un tutor de Carmen SC

Estoy segura de que volveré sobre ella, cuando las fuerzas flaqueen o cuando quiera recordar los motivos por los que deseo ser tutora on line.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire