mardi 7 novembre 2017

Reflexión bloque final: balance de lo aprendido en el curso

En esta última entrada del blog, me propongo hacer balance de lo aprendido en el curso "El tutor en red" del INTEF" y de su utilidad para mi actividad profesional. Para ello, iré respondiendo a una serie de preguntas que se nos han planteado:

1.- ¿Qué es lo que he aprendido? 
Tras presentarnos y realizar una primera homoevaluación para dejar constancia de nuestros conocimientos al comienzo de la formación, hemos entrado en contacto con los siguientes temas: 
a.-el e-learning como metodología del siglo XXI: evolución, características y modalidades (b-learning, mobile learning,...); 
b.-diferentes tipos de formación (formal, no formal, informal); 
c.-funciones del tutor; 
d.-comunicación síncrona- asíncrona; 
e.-tutoría en plataforma: antes-durante y después así como contenidos relacionados con la gestión de un curso.
f.-curación de contenidos;
h.- herramientas para el tutor.
i.- nuevas formas de evaluar: rúbricas, dianas, portafolios, diarios de aprendizaje.
j.- Procomun.

Muchos de ellos me eran conocidos. 
Hay aspectos que los he trabajado a lo largo de mi formación universitaria. 
Igualmente, he realizado formaciones específicas en mobile-learning frente a otras metodologías actuales (gamificación, metolologías activas, ABP), en portfolios, dianas, diarios de aprendizajes y otras maneras de evaluar, en curación de contenidos, Procomun,,, 
Por tal motivo, estos contenidos me han parecido poco desarrollados y, a veces, incluso tratados de manera superficial. 

La parte que me ha enriquecido es la propiamente relacionada con la temática del curso: funciones del tutor, el desaroollo de la tutoría en la plataforma y, entrar en contacto con algunas herramientas que el tutor puede utilizar. Hubiera deseado que el curso diese más importancia a la parte técnica que es preciso conocer. Agradezco, sobre el particular la indicación hecha por el coordinador del curso en "Mentoriza a un tutor" de los motivos por los que se ha dado un enfoque diferente al curso. Suya es la elección y la acato. Mía sólo la opinión.

2.- ¿Qué recursos he tenido que utilizar? He empleado varios artefactos digitales o herramientas: a.-Animoto -para presentar a mi profesor ideal-, 
b.-Recite This y Sound cloud para una actividad conjunta en la que movilizar ideas y realizar un audio de reflexión; 
c.-Padlet para compartir una infografía con una nota personal en un muro cooperativo; 
d.- Genially para dos infografías; 
e.-Screen- o-matic y Youtube para la actividad de resolución de dudas con una herramienta de vídeo, 
f.-Canva para la realización de la presentación "Mentoriza a un tutor".
g.- Hoja de cálculo en entorno Google y Kahoot para las actividades del taller.
h.- las herramientas incluidas en el aula Moodle del INTEF.
i.- Blogger para dejar constancia de mi Portfolio formativo.
j.- Twitter para publicitar mis productos.

Algunos los he utilizado en las últimas formaciones del INTEF puesto que son requeridos en todas (Genially, Sound Cloud, Padlet...) Otros he tenido que emplearlos en "El tutor en red" por primera vez: Screen- o-matic, Canva, kahoot, Recite This. Son los menos.

3.-¿Qué dificultades he encontrado? ¿Cómo corregir mis dificultades?¿Con qué ayudas?
a.-Principalmente una surgida por la reducción de mi disponibilidad horaria, al haber sido propuesta, como tutora en red (Platega) principiante total en una formación de "Mobile Learning" de la Comunidad Autónoma en la que trabajo. He tenido que dejar sin hacer las actividades opcionales y, por constancia personal, me hubiera sentido más cómoda realizándolas. 
b.-He tenido dificultades técnicas con Screen-o-matic, debido a la capacidad de los terminales de los que dispongo. He tenido que instalarlo en 3 ordenadores (uno de sobremesa y dos portátiles) y la velocidad de la conexión se resentía. He tenido que repetir la actividad más de 20 veces hasta obtener un resultado que no ha sido óptimo, pero que, por lo menos se ajustaba a lo solicitado.

Ambas dificultades han sido externas a mi persona, con lo que creo que se resuelven de manera ajena. No deseo más disponibilidad de tiempo, si tengo oportunidad de crecer y realizarme en mi profesión y... valoraré la necesidad de hacerme con otro ordenador, o no volver a usar Screen-o-matic.

En caso de precisar otras ayudas, sé que cuento con los otros participantes del curso y con los tutores/coordinador del mismo.

4.- ¿Cuál ha sido mi grado de implicación en el curso?
Tras haber respondido a la pregunta anterior, creo haberlo hecho también a la presente cuestión. He tenido buena implicación; estaba motivada por un elemento "extra" y ajeno a la formación teórica, pero las horas y la coincidencia de actividades han mermado mi disponibilidad horaria.

5.-¿Qué crees que te va a ayudar más como tutor/a?
Gracias a la actual experiencia de estar aprendiendo teóricamente a ser tutora y de tener la oportunidad de entrar en este mundo, "sin anestesia previa", soy consciente de que me está ayudando el foro de colaboración coordinador-tutores, el whats App con el que nos comunicamos/coordinamos en los aspectos importantes y/o imprevistos y sobre todo mis cualidades personales: motivación, paciencia, constancia, mano izquierda y deseos de ayudar. Me están ayudando mucho los alumnos virtuales pues cada uno, me está indicando qué es lo que necesita y su manera de apoyarlo/acompañarlo.

6.-¿Qué habilidades digitales y técnicas has descubierto para tu desempeño como tutor/a?
 He descubierto un poco más como funciona la gestión de un curso y he entrado en contacto- como indiqué con anterioridad- con Canva, Screen-O-Matic y un poco más a fondo con Kahoot.

7.- ¿Qué tres aspectos del curso te han gustado más? 
a.- La posibilidad de tener la vídeo conferencia "Mentoriza a un tutor". ¡Im-presionante oír en tutores tan experimentados cómo se sintieron la primera vez y reconocerme en sus palabras. Muchas gracias por tanta generosidad y buenos consejos.
b.- El taller de A8 que ha funcionado francamente bien: implicación, dedicación, empatía y velocidad en la realización de las tareas.
c.- Los foros de ayuda entre pares, así como las matizaciones de la tutora del grupo al que pertenezco.

8.- ¿Qué aspecto mejorarías del curso? 
La profundidad de ciertos contenidos del curso y algunos "despistes" o "incidencias técnicas" de menor importancia como  el que  la composición de grupos del taller fueran abiertos con retraso, que algunos hilos guía de foros que aparecieran tarde y cuando ya varios participantes habían intervenido.

9.-¿Hay algo más que querrías decir o reflexionar sobre este tiempo y experiencia de formación?
Simplemente, que agradezco haber tenido la oportunidad de pasar estos 2 meses reflexionando sobre la figura del "tutor en red" y que estoy disfrutando intensamente de la suerte de ser, estudiante del tema y tutora novata, en una plataforma real, con una compañera coordinadora y una tutora hermana mayor que me están mentorizando de una forma impresionante.  
Si algo similar pudiese darse en esta formación del INTEF... sería "miel sobre hojuelas".



Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire