jeudi 10 novembre 2016

Mi primer proyecto Flipped Classroom

Durante 2016-17 he asumido el reto de responsabilizarme de una nueva asignatura, de libre configuración autonómica que, con el nombre de "INEIN": Investigación e tratamento da información" puede ofertarse en Galicia en el Primer ciclo de la ESO.
En el centro en el que ejerzo está destinada al alumnado de 2º ESO.
En este hipervínculo se encuentra su currículo:  Currículo en galego  

Igualmente he optado por unir conocimientos que, sobre nuevas tecnologías, dispositivos móviles o Flipped Classroom estoy adquiriendo el último lustro. 

El proyecto que presento consiste en la realización de una Guía de Biblioteca, 2.0, que permita a los estudiantes de Primero de ESO descubrir las posibilidades de nuestra sala de lectura. Se trata, pues, de "Aprendizaje Servicio" casero: los de 2º ES0 ayudan a los de 1º ESO a "instalarse" y orientarse. Para tener acceso a los detalles: AQUÍ.

He leído los enriquecedores comentarios que sobre el proyecto me han hecho los compañeros evaluadores y la tutora.Muy generosos, destacan: 
1.- Que es realista y atractivo, tratan competencias y  estándares .
Cierto es que no menciono destrezas, conocimientos y actitudes como un evaluador recoge, mas me parecen superfluos y claramente inferibles desde los estándares.
2.-Que tiene una selección cuidada de apps y de formatos.
En ocasiones,  me dan opciones que les parecen más acertadas, o accesibles, justificando sus opiniones.
A modo de ejemplo mencionan una visita virtual. 
 3.- Que están bien secuenciadas las actividades a realizar en casa/clase.
 4.- Que les gusta los instrumentos utilizados para la evaluación.
Puntualizan que podría haber incluido algún ejemplo.
Llegarán próximamente.
5.- Que el reto se consigue y que el producto deseado tiene un formato multimedia. 

Matizan igualmente:
1.-Que sería conveniente explicase qué es INEIN y PLAMBE. 
Aclarado qué es "INEIN" en la introducción de este post,  me detengo con el  "Plan de mellora de Bibliotecas Escolares de Galicia" (PLAMBE)
Existe un colectivo de bibliotecas escolares que, previa presentación de un proyecto, una memoria y una serie de documentación complementaria,  recibe una dotación específica anual de la XUNTA para reposición de fondos, muebles, material o para la gestión de actividades variadas realizadas con todos los ámbitos de la dinamización a la lectura, la formación de usuarios y la búsqueda informacional (INEIN/ALFIN/AMI....).

La biblioteca del centro en el que trabajo ha sido incluida en el "PLAMBE" desde sus primeras convocatorias.

 2.- Que no me paro suficientemente a señalar los agrupamientos heterogéneos del alumnado.
Sobre este particular, quisiera puntualizar que  desde hace 4 años tenemos formación en "Centros de Trabajo" sobre "Aprendizaje cooperativo" según las directrices de la Universidad de Vic y los agrupamientos a los que rápidamente hice alusión en el proyecto siguen las consignas establecidas por el denso PDF hipervinculado.

3.-Me dan consejos para que el PDF original del proyecto incluya elementos más visuales, incluso proporcionándome URL muy útiles, que me enriquecen.

En ello estoy. Muchas gracias por vuestros comentarios... a ver si no queda todo... sólo en proyecto teórico.

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