lundi 7 novembre 2016

Reflexiones del bloque 3


En este bloque 3 se entra de lleno en lo que es la metodología de la Flipped Classroom. 
1.-Se reflexiona sobre el papel que ocupan/pueden ocupar/deben ocupar las Tics en el aula y se intenta integrarlas, cada vez más, sin sustituir a las clases tradicionales.
2.- Se aborda la necesidad de hacerse con una herramienta TIC que permita la creación de un vídeo personal y su posterior enriquecimiento, con nuevas herramientas digitales.
3.- Se incide en el tema de evaluación como proceso, incorporando la temática de las rúbricas que comienza a estar harto presente en todos y cada uno de los cursos de formación que se nos ofrece a los docentes.

He de indicar que la elaboración de mi propio vídeo y su posterior enriquecimiento ha sido la tarea que menos gratificante me ha resultado de todo el curso. Múltiples y heterogéneos han sido los aspectos que me llevan a expresarme de este modo. Señalaré que me he sentido muy perdida al no tener muy claro qué tipo de vídeo montar ni para qué objetivo concreto. 
Partiendo de mi nivel en el tema,  hubiera sido de más utilidad no tener que releer los aspectos del apartado 1 y 3, redundantes en las formaciones y tener la oportunidad de visionar vídeos creados por docentes de lenguas, de escoger los más apropiados para un enriquecimiento en el aula, antes de lanzarme a realizar todo el proceso, desde "0".

He pasado más tiempo descartando las herramientas para grabar mi vídeo que planificándolo realmente y, no sé si quedo con muchas ganas de repetir la experiencia todas y cada una de las veces que desee implementar FC. Han sido demasiadas horas para un escaso rendimiento.

Como aspecto positivo, agradezco la posibilidad que he tenido de ver materiales del apartado "Los mejores vídeos Flipped Classroom". Sin ellos, pienso que aún hoy, no habría ni creado ni enriquecido mi propuesta.

Muy positiva es mi valoración del taller y de la coevaluación. Me ha tocado valorar con la rúbrica consensuada 3 proyectos muy diferentes (uno de infantil sobre un libro viajero, otro de lengua extranjera inglés-Science sobre el aparato circulatorio y un tercero sobre la vida del campesinado en  una época historia concreta ). Todos de gran calidad, me han abierto nuevas ideas sobre cómo implementar el Flipped Classroom en el aula.

Aguardo con curiosidad conocer que opinan los evaluadores de mi proyecto sobre la propuesta que les he hecho de Aprendizaje- Servicio, "casera", entre 2º y 1º ESO.




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