mardi 14 mars 2017

1.5. Recetas de "buen provecho"

Fotografía propia.

Para esta nueva actividad del primer bloque recupero una de las recetas habituales en casa, de los días de sobras o de los días en los que hay que improvisar una comida entre amigos: la quiche.

Una quiche es básicamente la versión francesa de la empanada gallega o de la pizza italiana. Se trata de una tarta salada que incorpora sobre una base de pasta brisa/masa quebada una mezcla de huevos batidos, nata líquida (o si se desea leche), queso rallado, pimienta y nuez moscada y algún alimento sólido (bacon, pollo, carne de cocido, junto con verduras variadas: cebolla, berenjena, calabacín, brécol, colifor, ajo puerro, pimientos...) siempre a gusto de los comensales.

En cuanto a las medidas.... la costumbre me lleva a hacerla a "ojo de buen cubero" pero... para este post indicaré algunas referencias de base.

Ingredientes para 4 comensales:
1 lámina de masa quebrada o pasta brisa.
200 ml de nata líquida (o leche, con menor aporte calórico)
100 g de queso rallado o en láminas.
Nuez moscada, sal, pimienta.
Trocitos de carne al gusto: 100 gr de pollo, bacon, cerdo magro, trozos de ternera cocidos o pasados por la plancha.
Verduras al gusto o según disponibilidad en la nevera/despensa: champiñones, calabacín, berenjena, patata, ajo puerro, cebolla, pimiento, brécol, coliflor...en cantidad similar o ligeramente superior a la carne.

Procedimiento:
1.-Extender la pasta brisa sobre el molde, previamente enharinado. Hornear a 180 grados entre 10 -15 minutos (según las recomendaciones especificadas por la marca comercial elegida).

2.-Trocear las verduras. Cocinarlas según su naturaleza: cocer la coliflor o el brécol; pochar la cebolla, la berenjena, el calabacín (estos últimos con piel para conservar más nutrientes), el ajo puerro y los pimientos con muy poco aceite.

3.-Mezclar en un bol los 3 huevos, la nata líquida; añadirle la sal, la nuez moscada o la pimienta, según se desee. 

4.-Incorporar las verduras, escurridas. Mezclar para que se distribuyan homogéneamente. Espolvorear el queso rallado.

5.-Cuando la masa del horno esté ligeramente dorada, sacar del mismo y verter la mezcla, velando para que quede repartida de manera homogénea. En caso de optar por lonchas de queso (y no por queso rallado) se pondrán encima de la masa semi líquida.

6.-Hornear unos 20-30 minutos, comprobando el grado de cocción, como es habitual, con cuchillo o aguja de calceta que debe salir limpio tras haber pinchado la quiche.

La tarta salada estará deliciosa, tanto caliente, tibia como fría y puede ser acompañada de una buena ensalada verde.

Bon appétit!

Pueden verse algunas variantes de  mi receta personal en múltiples enlaces de Youtube y webs. 
A modo de ejemplo señalo: 

Quiche de calabacín y queso: https://www.youtube.com/watch?v=doDD3f6mtkU
Quiche de pollo y queso: https://www.youtube.com/watch?v=3ES71yTPTmE




Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire