mercredi 15 mars 2017

Reflexión personal acerca de las experiencias de aprendizaje del primer bloque

Tras haber terminado las primera actividades del bloque 1, dejo constancia de mis reflexiones. La formación es exigente en tiempo, dedicación y concentración. Mucho estoy aprendiendo en tan sólo una semana y más queda por descubrir.


1.1.-Me he decidido por una receta de cocina: una ensalada nizarda, emblema de la lengua y cultura que vehiculo en mis aulas. He subido a Drive un documento compartido en el que se incluye el vídeo de la receta, los ingredientes con los que está hecha, los principales nutrientes que aporta cada uno de ellos y las páginas fiables de las que he extraído la información. Con esta actividad  me he dado cuenta de todos los aspectos que hay que tener en cuenta para comer equilibradamente, teniendo en cuenta todas las cantidades recomendables y de lo rápido que elijo menús semanales, que pueden no resultar siempre equilibrados ni poseer todos los nutriente requeridos por el organismo. Considero que este es uno de los principales aspectos a mejorar personalmente y... en un segundo término, profesionalmente.

1.2.-He realizado un análisis de mi ingesta a lo largo de las 24 últimas horas, constatando hábitos y errores alimenticios que me permiten ajustarme a las recomendaciones saludables.
1.-3.- He añadido al foro una mini reflexión sobre mi ingesta y he podido leer las opiniones de otros docentes (de los diferentes grupos) sobre sus hábitos y también sobre los míos. 

Al leer las evidencias de estos compañeros del curso, he reflexionado igualmente sobre nuevas posibilidades que quisiera incorporar a mi dieta: tipos de pan, infusiones, recetas y preparaciones que han llamado mi atención, alimentos con los que tener más cuidado, en ocasiones...

1.4.-He rebuscado entre el recetario familiar para escoger una receta tradicional: Una fabada asturiana y "aligerarla" añadiéndole carnes magras y vegetales. El resultado, resulta evidente, proporciona una menor ingesta calórica y es más sana. Con una infografía de ambas recetas, las diferencias están más claras.
Como es la primera vez que realizo una infografía, valoro además, positivamente esta actividad que me ha consumido muchísimo tiempo.


1.5.-Finalmente, he observado lo que tenía en la nevera, para elaborar un plato de sobras: una tradicional "Quiche" con verduras, carnes magras y sustituyendo la calórica nata por leche. El resultado, que es un éxito incontestable en mi entorno es una manera sana de reutilizar, sin desechar los productos.


A nivel profesional, creo que lo aprendido en este bloque puede ser empleado:
1.- Para contribuir a mejorar las competencias clave de mis alumnos: búsqueda de información, decisiones nutricionales, aprender a aprender y aprender a comer, ayudas entre iguales para elaborar menús cooperativos adaptados a distintas edades, diferentes gustos alimenticios y hábitos deportivos; mayor conocimiento del entorno natural y de los alimentos de temporada, a la vez que mejoran sus habilidades comunicativas tanto en lenguas vernáculas como en la lengua extranjera que enseño. De manera paralela se pueden establecer debates culturales sobre maneras de preparar, ingredientes de mayor consumo y nutrientes de los mismos.


2.- A nivel de competencia lingüística puedo reutilizar lo aprendido en las unidades didácticas relacionadas con las comidas, sus rutinas, las interacciones en restaurantes y supermercados, los temas relativos a consejos de médicos, a secciones de nutrición en revistas de divulgación. Se me ocurren por ejemplo:  realización de textos prescriptivos con recetas equilibradas, reformulación de las mismas: utilización de recursos nocional-funcional, léxico y cultural; trabajo sobre las  recomendaciones, consejos, órdenes saludables empleando el imperativo, las perífrasis modales, las subordinaciones según cursos y niveles.. Simulaciones o juegos de roles, interacción oral acerca de comida sana en familia, en un restaurante, en una escuela de hostelería.

3.- Reemplearé también lo aprendido para mejorar las actividades extraescolares y complementarias que organizo y que tienen que ver con la gastronomía francófona.


Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire