jeudi 29 septembre 2016

Mesa redonda módulo 2


Tras una tarde visionando vídeos en la mesa redonda, quedo con la sensación de que los y las docentes que implementan Flipped Classroom están muy convencidos con su manera de hacer. Parece ser que se están desarrollando clases invertidas en gran variedad de áreas y en todos los niveles educativos, aunque destacan, como suele ser habitual, los de primaria y primer ciclo de Secundaria. Aún cuando en las escuelas universitarias o en las facultades ya hay experiencias pioneras, en la formación de docentes suele predominar otro enfoque didáctico. Me alegra descubrir que hay excepciones.

Implementar Aula al revés por varios motivos: por sacar el máximo partido al aprendizaje de los estudiantes, por ver cómo desarrollan sus competencias (aprender a aprender, trabajo en equipo, competencias TIC- TAC) y, por verlos implicarse de manera activa, por necesidad, por "sentido común", porque la legislación y las teorías del aprendizaje van en esta línea... "nos respaldan"... muchas afirmaciones de este tipo son aún extrañas, curiosas y casi inverosímiles, en el contexto en el que me muevo.

Quedo con las siguientes conclusiones:
- Implicar al alumnado en la actividad y también en la evaluación (algo que ya realizo).
-No hace falta tener estudios de cine para grabar vídeos. (¡qué alivio!!!)
- Observar y adaptarse al contexto: puede hacerse ABP en Secundario y FC en Bachillerato. 
Me gusta la idea... he llevado a cabo experiencias de ABP trimestrales (incluso con Aprendizaje servicio) y creo que me siento cómoda en ese campo.
-"Paciencia", no todo a la vez.

Especialmente entrañables me han parecido
1.- las explicaciones "3 en 1" de Rosa Fernández: inglés, contenidos de área, herramientas, trabajo por Portfolios personales.....;  
2.- las formulaciones de Berta Civera, que relaciona a alumnado de EPA con sus hijos- nietos (justo la idea, inversa, es la que quisiera desarrollar este curso, en 2º ESO),
3.- la exposición de  Juan Expósito que "incita" a sus alumnos, prohibiéndoles usar sólo las herramientas digitales en E.F. Me ha encantado su propuesta de "La Palma, paso a paso", con retos, gamificación y abierto a todo el que quiera sumarse. 
Hummmm... creo que me habeis dado ideas... para ir organizando un poco más una idea que me ronda desde hace varios meses. 

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire