dimanche 18 octobre 2015

Planteando e-portfolio para alumnado

En este post reflexiono sobre las líneas prioritarias de lo que podría constituír un portfolio para el alumnado.

La plataforma elegida es Blogger: intuitiva; no es ajena a los estudiantes. (En caso de que tengan experiencia en trabajo por Portfolios, me decanto por la plataforma Agueiro, -Mahara, elaborada para Galicia y en gallego-. establecida para centros educativos y que me parece un entorno más protegido).


Propongo que su Portfolio se desarrolle en tres secciones: 
1.-presentación del alumnado y objetivos que se pretenden alcanzar con el Portfolio, 
2.-muestras o evidencias de lo que van consiguiendo, relativo a ABP,  Plan Lector, Plan Tic, convivencia y trabajo cooperativo o aspectos de desarrollo de las diferentes destrezas abordadas en el aula.
3.- Reflexión sobre las evidencias: motivaciones para elegirlas, dificultades a lo largo del proceso de elaboración de las mismas, valoración cualitativa y cuantitativa de lo realizado.

Me decanto por un Portfolio individual, en el que cada estudiante sea el gestor, pero que permita la edición de algunos compañeros/profesor en los eventuales trabajos colaborativos. Para el resto de las tareas, se valorará que los portfolios puedan incorporar comentarios de otros estudiantes, moderados por el autor.

En cuanto a la periodicidad del documento, la dejo al libre albedrío del estudiante. Solamente consigno que debe recoger las tres partes señaladas y que la reflexión ha de dar indicios de todo el proceso de elaboración.

Se solicita que cada una de las partes incluya las muestras solicitadas: presentación; ejemplos de las tareas llevadas a cabo -se concretan las herramientas informáticas al consensuar cada una de las actividades- y reflexiones según rúbricas, cuadernos de bitácora o cuestionarios de satisfacción.

Imagino que los estudiantes tendrán dificultades con el manejo de las herramientas informáticas (habrá que contar con tutoriales), precisarán  aprender a  mejorar sus realizaciones, a seleccionar las evidencias más significativas y para ir madurando en sus reflexiones acerca de su proceso de aprendizaje. Dejo abierta a la decisión del grupo la posibilidad de incorporar otras guías que sean precisas.

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