lundi 19 octobre 2015

Portfolio Europeo de Lenguas y algunas evidencias

Estas son algunas de las evidencias de nuestras actividades con el PEL (Portfolio Europeo de las Lenguas).
Las he elegido porque indican el trabajo de reflexión y plasmación llevado a cabo en el aula: quienes somos, cómo aprendemos de una manera diferente y cómo evaluamos lo que estamos aprendiendo (autoevaluación -coevaluación y trabajo a partir de rúbricas).


Biografía Lingüística: ¿Quién soy?
"Coin Portfolio": Fotografía que muestra el espacio que, en las paredes del aula, ocupan las reflexiones sobre las lenguas que hablamos y la proporción de uso. 
En este caso concreto, el "Rincón Portfolio" se llena con los "Abanicos Lingüísticos de los estudiantes (actividad tipo recogida  por el PEL de Secundaria.)


1.-  Copiando el logotipo del día Europeo de las Lenguas: Curso 2013-14



2.-En forma de "pizza lingüística", con tantos ingredientes como lenguas tenemos a nuestra disposición. Curso 2009-10

Esta actividad fue seguida de una exposición oral,  en lengua meta (francés) ante el resto de los componentes del grupo-clase.

Dossier: ¿Qué puedo aprender de los documentos auténticos que me rodean?

"La bolsa de basura" y los textos prescriptivos.
Se les facilitó a los alumnos una batería de preguntas cuya respuesta tenían que encontrar en los envoltorios plurilingües de los productos que ellos mismos habían consumido y traído para conformar nuestra particular "bolsa de basura". 

En pequeño grupo encontraron las respuestas, infirieron los datos característicos de los textos prescriptivos y elaboraron textos de características similares a las de los modelos propuestos.

Es una actividad a la que le tengo mucho cariño puesto que tuvo una fantástica acogida y demostró que se puede enseñar y aprender de una manera diferente: mediante gramática textual implícita, trabajando en grupos cooperativos de iguales sin profesor guía y sabio; sin estar "sentado"... en actitud de "escucha activa" y mente ausente.




Pasaporte: ¿Cómo evalúo lo que aprendí? ¿Qué no aprendí?

Modelo de autoevaluación del alumno, al final de una Unidad didáctica: nivel de consecución.


Evaluación de actividades de expresión escrita individuales mediante rúbrica.

Acceso al banco de actividades diseñadas por los docentes que componemos el grupo de Implementación del PEL, desde 2009.

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