dimanche 18 octobre 2015

Una imagen vale más que mil palabras

Las primeras evidencias escogidas están inmortalizadas en fotografías. 

Las he elegido por varias razones:
a.- su "impacto visual".
b-considero permiten aprender de una manera distendida. que potencia lo interpersonal, lo afectivo y que acerca más la lengua extranjera al aula.
c.- creo que conllevan un trabajo serio y de calado, con el que en este momento me encuentro muy contenta.

Divido este post en dos partes:

1.-Evidencias de actividades que reflejan la cultura francesa en todo su esplendor. Favorecen una inter-relación diferente: bromear con los compañeros gracias a los "pescados de abril",  disfrazarse como mandan los cánones de la Sainte Catherine y el compartir unas crêpes en el día de la Chandeleur. 

Especialmente querida es la fiesta de las crêpes, filloas o frisuelos, en la que la degustación sale del aula, implicando a toda la Comunidad escolar (padres, madres, equipo docente...)


La Sainte-Catherine 2014                     La Chandeleur 2015



Les Poissons d'Avril 2013

Las celebraciones suelen ir ser el broche final de trabajos previos de estudio, descubrimiento, búsqueda documental, vinculación con la lengua y la cultura que nos son propias (gallega-castellana). A modo de ejemplo: Webquest de la Chandeleur (2015), Le Premier Avril (2015), Le Premier Mai (2015)

2.- Las siguientes fotografías evidencian momentos muy intensos de 2014-15. Los estudiantes de Primero de ESO C (francés y Atención educativa) fueron elegidos para pilotar un e-portfolio electrónico en la plataforma Mahara-Eufolio, dentro del Proyecto Centralizado Europeo Eufolio.

Esta es una de las "vistas"  de nuestro e-portfolio de alumno:



Estos algunos de los momentos del trabajo:







Comentarios de los participantes

He elegido compartir estas evidencias porque estoy muy orgullosa de haber tenido la posibilidad de participar en esta experiencia de implementación de un e-Portfolio con los ordenadores Abalar.

Para mi ha constituído todo un reto el gestionar, sin apoyo de un especialista en informática, un grupo-clase con ultraportátiles Abalar; el realizar un trabajo con una plataforma (Mahara-Eufolio) nueva sobre la que tan sólo había sido formada en una mañana de sábado; el convivir en el aula con una compañera PT observadora; y el tener que  "enfrentarme y vencer a todos los elementos", para presentar, en tan sólo dos meses, un producto tangible a las autoridades educativas de Galicia.

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